5 ESTRATEGIAS PARA LA DISCUSIÓN DE UNA LECTURA

Mg. Eglis Gaínza

Durante varias asignaturas cuando estudié mi carrera de Comunicación los docentes nos proponían lecturas para dirigir la discusión principal de la clase, eso mismo hago ahora con mis alumnos.

Recuerdo que, en esa etapa de mi vida como estudiante, en algunas ocasiones, las instrucciones no eran claras ni específicas en función de cómo leer y elaborar un texto o leer y realizar una exposición,

la mayoría simplemente nos solicitaba prepare la discusión de la lectura.

Ahora a las puertas de estudiar una Maestría en Educación Universitaria pienso que cuando el docente pide preparar una discusión,

no solamente espera que el estudiante lea todo el documento y que tenga apuntes, también lo está invitando a que tome una postura y tenga una opinión informada frente a la lectura realizada.

En este post quiero que los lectores que lleguen aquí, amigos, estudiantes y seguidores encuentren algunas estrategias para preparar la discusión de un texto.

  1. INVESTIGAR SOBRE EL AUTOR

La primera estrategia puede resultar elemental; sin embargo, no todos recurren en principio a buscar información adicional acerca del autor.

No se trata solamente de conocer algunos datos biográficos.

Cuando se investiga sobre el autor se puede encontrar la relación de la lectura realizada con sus preocupaciones principales, con otros autores e incluso con su contexto.

Puede ser realmente útil buscar en diferentes fuentes material adicional como entrevistas o artículos en donde el autor aborde la problemática principal o discusiones similares a las que plantea en el documento leído.

  1. ¿POR QUÉ ME ASIGNARON ESTA LECTURA?

La mayoría de las veces, durante las primeras clases el docente aclara qué temas se van a discutir o cuál es la problemática que se busca estudiar en la asignatura.

Por lo tanto, es de gran utilidad tener estos elementos en mente cuando se lee el texto, para así saber qué partes de este resultan más pertinentes para ser discutidas. No está de más preguntarse:

  • ¿Por qué me fue asignada la lectura?
  • ¿En qué momento del curso hacemos la discusión? (por ejemplo, si se trata de la primera lectura, el texto probablemente sea introductorio al tema principal de la asignatura)
  • ¿Qué relación tiene con las demás lecturas de la clase?

La correspondencia de la lectura con la asignatura no siempre será clara, así que es importante estar muy atento a las indicaciones del profesor y comprender bien lo que se está leyendo.

  1. INTERTEXTUALIDAD (LECTURAS PREVIAS)

Al momento de leer un texto académico no se hace una lectura en blanco, en el proceso van resonando saberes previos que se relacionan y se establecen conexiones con lecturas hechas anteriormente.

Puede tratarse de otros textos, de música, de pintura, e incluso de películas y videos. No hay que desechar la oportunidad de volver a ellas e incluso compartirlas en clase para alimentar la discusión.

  1. ACTUALIZAR EL TEXTO

Cuando se habla de actualizar un texto, se refiere a la forma de resolver dudas que surgen durante y después de su lectura, simplemente por desconocimiento de referencias o de palabras utilizadas en este.

No es necesario esperar que sean resueltas durante la clase, puede ahorrar tiempo el realizar el ejercicio previamente.

El buscar los ejemplos e incluso la definición de términos puede brindarnos elementos claves que podemos compartir en la discusión.

  1. TOMA DE APUNTES

Finalmente, cuando se lee un texto académico no solamente se busca la comprensión de los temas elaborados por el autor,

se trata también de que el estudiante esté en la capacidad de discutir y tomar una postura frente a lo leído.

Así las cosas, no es suficiente con simplemente haber hojeado el documento, es necesaria la toma de notas (al margen del texto, en una libreta, notas adhesivas, etc.)

para poder ubicar partes de la lectura que usted considere importantes de abordar en la discusión,

como la tesis y los argumentos, las dudas que se tengan y preguntas que se le plantean al texto para ser examinadas en clase.

El uso de estas 5 estrategias te será de gran ayuda y te permitirá tener herramientas suficientes para hacer un aporte pertinente en las discusiones de las lecturas hechas en clase.

Te invito a ver el siguiente video ¿Cómo lograr resultados PROFESIONALES? 4 ESTRATEGIAS de REALIZACIÓN.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat